Nuevo Álbum

   La expectativa ante el álbum que seguiría a 21st Century Breakdown empezó en Junio del 2011 cuando JEL Recording Studios dejó un mensaje en su página web diciendo "Thanks Green Day - it was great having you back all summer of 2011!" ("Gracias Green Day - fue genial tenerlos de vuelta durante todo el verano de 2011!"). Como era de esperarse, este mensaje generó muchos rumores de un nuevo álbum, o de algún otro proyecto alternativo paralelo a Green Day.

     Dos meses más tarde, cuando los rumores de un nuevo álbum se habían adormecido un poco, Green Day realizó su primer concierto desde la ultima función del musical de American Idiot en Broadway. Este concierto tuvo lugar el día 11 de agosto, en el Tikki Bar en Costa Mesa, California, y la banda supo sorprender a su audiencia, así como reavivar, aún con más fuerza, los rumores sobre un nuevo álbum, al incluir en su repertorio de esa noche una tonelada de nuevas canciones, a las cuales el público reaccionó de muy buena manera, mostrando una gran receptividad. 

      Luego, el 22 de septiembre, en un concierto con muchísima seguridad se volvieron a presentar, entre la lista de canciones que tocaron volvieron a incluir muchas de las canciones  que habían tocado por primera vez en el concierto anterior pero, a diferencia de la presentación de Costa Mesa, este toque fue documentado en video y gran parte de la audiencia estaba compuesta por familiares y amigos cercanos de la banda.


     Y así llega el mes de octubre y Green Day da un show sorpresa en New York, la temática: Halloween! Disfrazados de maneras muy originales, el trío se subió al escenario, una  vez más presentando ante el público un repertorio que incluía nuevas canciones. Este show tambien fue documentado en video y el gran fotógrafo Bob Gruen estuvo encargado de las fotografías. Entre el publico estuvieron varios artistas como Hayley Williams y Ashton Kutcher. 


     Le siguieron los shows de Mezzanine en San Francisco, California y Red 7 en Austin, Texas llenos de musica nueva y reacciones increíbles por parte del público.

 
     Se generaron muchos rumores, muchas personas cercanas a la banda afirmaban que la banda tenían toneladas de canciones nuevas, entre ellos el productor de 21st Century Breakdown Butch Vig. Los mismos miembros de la banda admitieron que estaban trabajando duro, pero sin niguna información oficial de algún proceso de grabación.

     En torno a tantas dudas, rumores y vacíos de información, el 14 de febrero de 2012, Billie Joe publicó a través de su cuenta oficial de Twitter un mensaje que para muchos fue motivo de alegría y celebración: 

"Happy Valantine's day! Officially started recording the new record today. It's FUCK TIME!!!!"("Feliz día de San Valentín! Oficialmente empezamos a grabar el nuevo álbum hoy. It's FUCK TIME!!!!")
    
      Así se hacía oficial: la banda finalmente había entrado al estudio a grabar su próximo material discográfico! 

     Pero sin ninguna otra información, los rumores siguieron en el ambiente, ya con un tono distinto por la noticia, pero aun con incertidumbre por saber qué tenía Green Day entre manos, mucha gente se pregunto si seguirían la línea de American Idiot y 21st Century Breakdown y se lanzarían su tercera punk-rock ópera cargada de contenido político, o si tomarían otra perspectiva. Pero ciertamente nadie se esperaba las noticias que llegarían un par de meses más tarde.  

     Mientras tanto la identidad de su productor era un misterio y no se sabía si las canciones estrenadas en los últimos conciertos pertenecerían al nuevo álbum o sólo eran un momento de diversión entre los muchachos.
  
    El 15 de febrero, en horas de la noche, Green Day publicó en su canal de Youtube un video de ellos trabajando en el estudio. Este ayudó a develar al menos uno de los misterios en torno a la nueva producción del trío, pues Rob Cavallo, quien fue el productor de todos los álbumes de Green Day desde Dookie hasta American Idiot, aparecía en varias tomas del video. También ayudó a aumentar el grado de certeza entre los fanáticos de que las nuevas canciones que habían estado tocando el año anterior formarían parte del nuevo disco, pues viendo con bastante detalle el video notamos una lista de canciones que incluía aquellas que habían estrenado en los toques  2011.


 

En la lista se lee:
Nuclear Family

Stay The Night

Carpe Diem

Let Yourself Go

Feel For You

Crushing Bastards

Trouble Maker
Amanda
     Green Day nos dejó otro video, pero esta vez mostrando imágenes de los chicos Green Day en junio, ensayando y divirtiéndose en California.



     El 20 de febrero Green Day nos regala otro video, en esta ocasión se escucha a Billie decir que le pondrá nombre a Whatsername y comienzan a tocar la canción Amanda.



     El 22 de febrero de 2012 otro video aparece en el canal de Green Day, en este se ve a la banda en pleno proceso de grabación, pero de fondo tenemos el audio de Billie Joe hablando con el productor Rob Cavallo, se puede oir claramente decir al productor: “Tienen mucho carácter estas canciones que estas trayendo, van a ser increíbles”.



     Apenas dos días más tarde se hace publico otro video donde se oye una conversación entre Billie Joe y Mike, en la cual se escucha que Billie Joe por primera vez canta acerca de tener relaciones.




     Ese mismo día Kerrang! publica que el próximo álbum de Green Day podría sonar como Dookie: "Green Day enter the studio to work on a new album. It might sound like Dookie!". Kerrang!: Nuevo disco podría sonar como Dookie


     En la noche del 29 de febrero Green Day publica otro vídeo, con un tono un poco extraño pero divertido, lo importante es que podemos ver que los muchachos se están divirtiendo mucho en el proceso de grabación de este nuevo álbum.

 


     El viernes 2 de marzo a horas de la noche Green Day nos lanza otro vídeo, pero esta vez fuera del estudio. Como se puede apreciar, el concierto de Halloween fue documentado en vídeo. La revista Rolling Stone escribió una reseña sobre este concierto, en la cual comentan que este toque había sido documentado para un film que la banda haría mostrando el proceso creativo que involucrado en la creación del nuevo álbum. Lo único "malo"  es que no se muestra algún adelanto sobre el nuevo álbum sino a nuestros muchachos pasándola bien en New York.







    El 14 de marzo, exactamente un mes después de la gran noticia, los muchachos nos regalan otro vídeo con una fotografía de la ciudad, y se oye a Tré diciendo que "están penetrando la manera en que suenan".



     El 22 de marzo se publica un nuevo video! Billie Joe nos hace saber que viene un nuevo sonido y que lo esta "cogiendo" con su mano. De fondo se oye una guitarra excelente por pequeños segundos.



     Ya para esta fecha Green Day tiene 7 fechas confirmadas para el nuevo tour, esto genera mucha expectativa en los fanáticos ya que son localidades grandes y festivales masivos donde nuestros muchachos son la cabeza del cartel.


     El 28 de marzo, una semana después del ultimo vídeo, Green Day nos deja otra pista más sobre el nuevo disco.


    Como no es de extrañar el vídeo tiene imágenes raras, distorsionadas y una pista de bateria de fondo que esta siendo interpretada por Mike y Tré juntos.





     Una semana después, muy puntuales nuestros muchachos, nos dejan otro vídeo de ellos en el estudio y Tré Cool robando la motocicleta de Billie Joe. Si se ve hacia el final del vídeo podemos observar que una parte de la pantalla esta censurada. ¿Será información importante sobre el nuevo disco? ¿La fecha de lanzamiento? ¿Lista de canciones?


     Pero las verdaderas sorpresas estaban aún por venir. 


     El 11 de abril, casi dos meses después de que Billie Joe comunicara por medio de un tweet que empezaban oficialmente las grabaciones del próximo álbum, Billie Joe conmociona a los seguidores de Green Day así como a toda la industria de la música, otra vez a través de su cuenta de Twitter, al dejar el siguiente mensaje: 
 
"Ok. Here's the deal. We're making a 3 album trilogy. Not 1. Not 2. But 3 albums. Called ¡UNO! ¡DOS! ¡TRE! Coming September November January"

("Ok. Este es el trato. Estamos haciendo una trilogía de 3 álbumes. No 1. No 2. Sino 3 álbumes. Llamados ¡UNO! ¡DOS! ¡TRE!. Saldrán en Septiembre, Noviembre y Enero")

     Como era de esperarse, todo el mundo quedó en estado de shock al leer este tweet, y muchos no se lo creían hasta que leyeron el comunicado de prensa publicado en la página oficial de Green Day. De hecho, el LA Times tuvo que aclarar en su artículo al respecto que "un vocero de la banda confirmó que la noticia no es una broma".

       Ese mismo día, la banda hizo público a través de su canal de YouTube otro video grabado desde el estudio en el que se les escucha comentar un poco más al respecto del nuevo álbum:


     Después de casi exactamente dos semanas de darse a conocer que Green Day lanzaría tres nuevos álbumes, el trío por fin nos da algo nuevo de que hablar, pues hace algunos minutos la banda publicó a través de su canal de YouTube su treceavo video desde el estudio de grabación.

     Aunque el video no menciona nuevas noticias sobre ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré!, por lo menos se puede ver a Billie, Mike y Tré tocando en el estudio algunos ritmos que tal vez sean un adelanto de lo que traerá esta trilogía.


     El 27 de abril, tres días después de la última actualización, Green Day hizo a público a través de su canal en YouTube el que sería su catorceavo video desde el estudio.

Si estos cortos videos ya venían siendo bastante enigmáticos, al menos en su mayoría, este último lo es aun más. En el sólo se ve a Billie Joe "tocando" el piano y tomándose unos tragos.
 



    Green Day publicó a través de su canal de YouTube la quinceava actualización desde el estudio. En este video aparece Billie Joe grabando las vocales en el estudio, junto con el productor Rob Cavallo y el ingeniero de sonido Chris Dugan.

    Dos detalles en este video son dignos de mencionar:

    Primero, a partir del segundo 08, y durante varios segundos a lo largo de todo el video, se pueden ver en el fondo del estudio (detrás de Rob Cavallo) tres "pizarras" que aparecen censuradas en el video. ¿Posiblemente la lista de las canciones de cada álbum?

    Segundo, a partir del segundo 28 se puede escuchar parte de una canción nueva, "Oh Love", la cual tocaron por primera vez en el concierto secreto que dieron en Austin, Texas, en noviembre del año pasado.




     El 6 de junio Warner Brothers y Reprise Records lanzaron una nueva página web que tiene como título “Aviso Previo para la Pre-venta de Green Day”. Al acceder a la pagina podras inscribirte para recibir toda la información sobre ¡Uno!, ¡Dos! ¡Tré!. Así que sigan atentos porque muy pronto podremos recibir más información sobre la trilogía!


    En la manana del 7 de Junio Tre Cool desde su pagina oficial de Facebook confirmo que ya se encuentran en el proceso de mezclado de UNO, DOS y TRE.
"MIXING UNO DOS AND TRE!! Sounds fucking amazing! I cant wait until all three records are out!!!"

     Esto confirma nuestras sospechas de las semanas anteriores, Green Day ya termino de grabar sus discos y están en uno de los procesos finales de la grabación.


     Ya para el 14 de junio, Green Day lanzo el primer adelanto de ¡UNO! Mostrándonos su portada y una fracción de la canción “Kill The DJ”. En el video se puede observar una lista de canciones en el fondo, pertenecientes a la trilogía.






El martes 19 de junio Rolling Stone publicó un artículo en el cual ofrecen una entrevista exclusiva con Green Day desde su estudio. En la entrevista nos ofrecen más detalles exclusivos sobre la trilogía y nos revelan que ya están en la etapa final para concluir ¡UNO! Y en la cual Billie Joe afirma:
“El primero es mas power-pop. El segundo es mas garage-y, Nuggets-type rock y el tercero – se supone que será épico… En el primer álbum, estarás entrando en modo de fiesta. En ¡DOS! Tu estaras en la fiesta y en el tercer álbum, estas limpiando el desastre”
También el productor Rob Cavallo hizo unas declaraciones:
 “Nosotros queríamos volver a la simplicidad de Dookie y queríamos ir aun más atrás que Dookie, atrás a nuestros amor de la música de los cincuentas y sesentas, muy de cerca al rock n’ roll”
Entre otras declaraciones Billie Joe confiesa:
“Estaba volviendo a escribir sobre mujeres. Pero siendo un hombre, es mas sobre la tensión sexual – como manejamos eso, como perder el control en eso”
A pesar de lo prometedora que suena la entrevista hay que destacar la preocupación del producto Rob Cavallo:
“Cuando escuchas las 36 canciones, te aseguro que no tendremos un fracaso en el grupo” pero también muestra algo de preocupación “Esto jamás se ha hecho antes, asi que hay mucho miedo”
La entrevista finaliza con las palabras de Billie Joe:
“Nosotros empezamos sacando cosas simples, pero sigue siendo una locura” Se ríe “No conozco otra manera de hacerlo. Así es Green Day”
Puedes leer el artículo completo aquí (Pagina 1 y Pagina 2).


     La Revista Rolling Stone en su versión para la web publico una entrevista Billie Joe desde el estudio en el cual adelanto algunos detalles de la próxima trilogía de Green Day.

¿Qué pensabas que debía hacer Green Day, después de American Idiot y 21st Century Breakdown? No podían hacer tres “punk operas” seguidas.

     Me preguntan esto todo el tiempo. Hasta mi hijo me preguntó “Papá, ¿alguna vez volverías a tocar canciones como las de [1994] Dookie o de [1992] Kerplunk?”. Amo esos álbumes. Amo la onda punk con la que crecí. Pero hay tantas bandas que cometen ese error - “Vamos de regreso, a la vieja escuela”. Bueno, eso es todo lo que estás haciendo. Ya lo hiciste. Estamos cambiando el sonido de la guitarra. No vamos con eso de los amplificadores gigantes, Marshall. Queríamos algo más power-pop, por ahí entre AC/DC y el comienzo de los Beatles.

¿Cuándo te diste cuenta que tendrías material para tres álbumes, en vez de sólo uno?

     Las canciones simplemente seguían fluyendo. Yo decía “¿Quizás un álbum doble? No, eso es demasiado para estos tiempos”. Pero después seguían saliendo más canciones. Y un día se lo solté a los demás: “En vez de Van Halen I, II y III, ¿qué les parece Green Day I, II y III, y cada uno de nosotros tiene su cara en cada portada?

Hay una canción en ¡Dos!, “Fuck Time”, que había sido algo que me mencionaste hace un tiempo cuando la versión teatral de American Idiot estaba comenzando en Broadway.

     Un chico del elenco, Theo Stockman, se denominaba a sí mismo como “the King of Fuck”. Luego se convirtió en una tradición en la que, cada vez que se preparaban para un show, los actores se reunían en un círculo, juntaban sus manos en el medio y gritaban, “One, two, three, it’s fuck time!”. Yo simplemente escribí la canción. La tocamos en un club en Nueva York, Don Hill’s, como los Foxboro Hot Tubs, porque sabíamos que algunos del elenco estarían ahí. Terminamos tocando la canción diez veces seguidas.

Pensamos en dejarla como una canción para Foxboro Hot Tubs. Pero mientras más la tocábamos, pensábamos, “Esto está muy bien. ¿Por qué dársela a nuestro alterego?”

Hay una canción en ¡Uno! - “Kill the DJ” - que es lo más cercano que han hecho a una canción de dance. Es una mezcla que suena a The Clash con algo del hip-hop jóven de [1980]Sandinista!

    Mike me pidió que escribiera una canción con “four-on-the-floor rythm”. Jamás lo había hecho. Es como “Sandinista!”, “Sex & Drugs & Rock & Roll” de Ian Dury y la canción “Genius Love” de Tom Tom Club. Estábamos tratando de ver cómo hacer música dance, sin convertirnos en una banda de dance.


¿Quién es ese DJ que quieren matar?
    Es sobre la estática y el ruido.

¿Gente en la televisión y radio, hablando de ellos mismos sin parar?

     Si y todas las cosas intermedias. Como que éste gobierno no puede ni va a estar de acuerdo consigo mismo. Se niegan a hacer que funcione. Derecha, izquierda - no importa. Te revienta la cabeza y te enfurece. Es una canción sobre estar ebrio, viviendo con éste caos, sintiéndote destrozado y lo único que quieres es seguirte embriagando: “Ya ni quiero saber.”

Si quieres leer el articulo completo entra aquí.


     Una semana exactamente después, el 21 de junio Green Day realizo el mismo trabajo con el segundo disco de su trilogía ¡DOS! El cual como ellos revelaron en la entrevista con la Rolling Stone, sería mucho más rock garaje. En el video se oye la cancion "It's Fuck Time' y una serie de imagenes bastante graciosas, mostrando el lado humoristo que siempre ha caracterizado a Green Day.


    Ya para el 25 de de junio Green Day nos dio dos grandes noticias, la primera de ellas fue el titulo y  fecha del lanzamiento del primer single de  ¡UNO!  “Oh Love” y seria lanzado al mercado el 26 de Julio.

Esa misma noche, Billie Joe mando un mensaje desde su twitter oficial confirmando que ¡UNO!, ¡DOS! y ¡TRE! Ya están listos! Y además nos dan un primer vistazo a la portada de ¡TRE!.



Ya para el 26 de junio nos revelan que canciones formaran parte de ¡UNO! y nos informan que ya esta disponible su pre-venta a través de Amazon.

1) Nuclear Family
2) Stay The Night
3) Carpe Diem
4) Let Yourself Go
5) Kill The DJ
6) Fell For You
7) Loss Of Control
8) Troublemaker
9) Angel Blue
10) Sweet 16
11) Rusty James
12) Oh Love

      Ya dos semanas después del primer trailer nos presentan el trailer del último album de la trilogía. Bajo la primicia “It’s Time for Tre!”.



     El famoso estudio de Sterling Sound, dedicados a la remasterización del audio, publicaron en su página oficial de facebook que Green Day y Rob Cavallo estuvieron en su estudio y que con ellos venían tres discos. Es decir ya el trabajo final en cuanto a música de la trilogía está absolutamente completo, solo nos quedar el lanzamiento del primer single "Oh Love" el 16 de Julio.

"Green Day was in the house! with Ted Jensen and Rob Cavallo"