31 de octubre de 2013

"Broadway Idiot: la cara mas humana del American Idiot" [Reseña]

       Hace ya 4 años Green Day se embarcó en un proyecto nuevo, un ambiente diferente, en el que el trío californiano jamás pensó que formaría parte. El mundo del teatro, específicamente el de los musicales, era una tierra desconocida para Billie Joe, Mike y Tré. Toda esta historia cambio cuando llego American Idiot, su ópera rock más importante y polémica hasta la fecha. En ella se relataba la historia de Jesus Of Suburbia, un joven cansado de su entorno y decepcionado de su país, con esperanzas y sueños rotos que decide buscar un camino distinto, en el cual la furia, el amor, la lujuria, los excesos y la redención acompañan a este pintoresco personaje en su búsqueda de una mejor vida. Dicha historia cautivo a miles de personas, entre ellos el importante director de Teatro Michael Mayer, el cual en conjunto con Green Day y un gran equipo creativo, decidieron llevar esta odisea a las tablas de un teatro californiano.

      El documental Broadway Idiot muestra como esta pequeña idea se gestó en una sala de conferencias y creció hasta llegar a uno de los teatros más importantes de Broadway, pero aún más importante, muestra como afecto la vida de los integrantes de la banda, en especial al guitarrista y vocalista Billie Joe.

“Hay gente que le gusta hacer las cosas de la manera segura, eso nunca ha sido parte de mi vocabulario. No se simplemente me gusta crear mi propio camino, pero nunca pensé que terminaría en Broadway” – Billie Joe Armstrong

      Así comienza el documental, de una manera explosiva como cualquier trabajo que involucre a la banda, sin embargo entre líneas te muestra un pequeño plano de lo íntimo y profundo que fue este trabajo para todos lo que formaron parte de este proyecto. Quizás uno de los aspectos más relevantes que se observan a lo largo del documental, es el lazo casi familiar que se crea a partir de un simple demo de 30 segundos que le dio vida a American Idiot y lo importante que significo este trabajo musical para Billie Joe, que el describe como autobiográfico y que revive momentos de su vida cada vez que el interpreta esas canciones.

      Desde el primer momento que aparece el elenco del musical, podemos ver una conexión casi simbiótica, inmediata  e increíble con sus personajes. Muchos de ellos expresaron como American Idiot afecto sus vidas y la de sus conocidos. “Recuerdo escuchar el disco a todo volumen y sentirme entendido” comenta  John Gallagher Jr. mientras comienzan los primeros ensayos para su papel de Jhonny, el equivalente a Jesus of Suburbia en el musical. “Yo nunca había visto un elenco tan comprometido con sus papeles en mi vida” comenta Michael Mayer mientras celebran el final del primer día de ensayo general.

      
     

     A medida que se desarrolla el documental uno ve la importancia de esta obra para cada miembro del equipo. Es inspirador y emotivo la manera en que se desenvuelve cada acción, donde cada movimiento, cada línea fue pensada muchas veces para lograr crear una obra espectacular en tan poco tiempo y a su vez te hace conocer aún más a la banda y al disco que marco una generación de músicos y fans. Posiblemente  uno de los aspectos más importantes del film es la exposición de Billie Joe en su manera más humana,  donde deja de ser la estrella de rock y comparte su mundo, sus experiencias,  sus preocupaciones familiares, como el septiembre es el peor  mes para él, e incluso hasta como ocultaba sus aptitudes musicales desde muy pequeño.

      Este documental no basta con verlo una sola vez, son muchos detalles en el trasfondo de la historia y cada declaración es más profunda de lo que muchas personas se imaginan. Este mundo al que llaman Broadway Idiot no solo está dedicado a los fanáticos de Green Day,  sino a cualquier amante del arte, su mensaje va más allá de la música y de la banda, ya que demuestra que con una idea y pasión, dos mundos totalmente opuestos pueden coexistir y crear una pieza hermosa e historia inspiradora, transciende lo artístico. En palabras del director Michael Mayer “Es una obra que muestra un retrato de la juventud  americana (y quizás mundial) de hoy en día”.