7 de diciembre de 2013

¿Que pasará con Green Day? (EDITORIAL)

Como ya es de conocimiento público, Green Day decidió darse lo que muchos llaman un “break”, un momento en el cual se tomaran un respiro, se ocuparan de otros proyectos y se encargaran de sus respectivas familias.

El motivo del por el cual estoy escribiendo estas palabras es para explicar los distintos escenarios que creo que están sucediendo dentro de Green Day, ya que veo con preocupación la tristeza y desconcierto de algunos fans afectados por como la prensa (amarillista) a tratado esta noticia.

Primero que nada, no sabemos la duración de este descanso. Recordemos que desde que Billie Joe salió de rehabilitación, la banda se ha tomado las cosas más a la ligera y si lo comparamos con otros tours, no hay tantas presentaciones desde que se inicio la gira. A demás hay que considerar que entre cada sección del tour (pautada principalmente  por visitas a continentes), la banda generalmente se toma un mes de descanso, como mínimo.

Ahora para analizar los variables que han llevado a esta decisión,  hay que ubicarse en el espacio y tiempo en el que está viviendo Green Day y una vez de ahí se puede comenzar a ubicar los factores de esta situación.  En ese espacio que rodea a nuestra banda podemos observar otros proyectos, familia, la trilogía, una nueva visión de la banda, entre otros.

Si hablamos de otros proyectos, podemos nombrar que Billie Joe está actuando, tiene un nuevo álbum con Norah Jones, está escribiendo la música para un musical y quién sabe si un nuevo disco de Green Day. Solo basta recordar que cuando realizo la única entrevista sobre su rehabilitación, menciono que durante ese periodo de limpieza escribió un par de canciones. Así que por su lado podríamos esperar un disco de Green Day mucho más profundo, maduro y personal.  A su vez la banda está preparando un documental que recapitula toda su historia y además no sabemos si se comenzara a grabar la película de American Idiot, en la cual Billie Joe hará el papel de St. Jimmy.

En el ámbito familiar, el que más resalta es Mike. El tiene 2 hijos muy pequeños que van de tour con él, pero a pesar de eso él ha expresado que quiere pasar más tiempo con ellos y su esposa. Con echar un vistazo a el documental ¡CUATRO! entenderán perfectamente a lo que me refiero. Tré tiene novia nueva y por lo que se ve en sus redes sociales, esta compartiendo mas con sus hijos.

A pesar de estos factores, lo que creo que “pesa” más dentro de la banda es la trilogía. Hay que ser sinceros, la trilogía no fue lo que muchos fans esperaban. Fue un movimiento muy arriesgado lanzar 3 discos en menos de 6 meses, los cuales pudieron haber tenido un mayor y mejor recibimiento por parte del público en general si no se hubieran visto eclipsados por la rehabilitación de Billie Joe y su incidente en Las Vegas.  Green Day prácticamente no promociono (en vivo) ninguno de los tres discos, los cuales pasaron totalmente desapercibidos por la prensa mundial, de hecho solo fueron los sitios web especializados los que dieron una cobertura básica a los tres lanzamientos.  También hay que tener en cuenta de que la trilogía en si es sumamente autobiográfica y en muchas de las piezas podemos observar referencias directas a los excesos que vivía Billie durante su época oscura y creo que tanto para él, como para el resto de la banda, interpretar estos temas es bastante delicado (por los momentos). Creo que eso podría explicar cómo solo han interpretado unos 12 temas de 37 canciones que conforman ¡UNO! ¡DOS! Y ¡TRÉ!. Es posible que la banda quiera superar esta “Era” pronto y quiera seguir adelante con nuevo proyecto musical.

Creo que posible que se esté creando un nuevo trabajo discográfico de Green Day. Se ha notado una nueva visión de trabajo y filosofía dentro de la banda, donde se tomaran las cosas más despacio, evitando forzarse y volver a caer en vicios. De ser así, podría ser una pausa larga. Entre Warning y American Idiot pasaron 4 años y entre American Idiot y 21st Century Breakdown pasaron 5 años.  Pero ese esos “descansos” Conocimos b-sides,  The Network, The Foxboro Hot Tubs, una reunión de The Frustrators, American Idiot: The Musical entre muchas otras cosas de “menor” tamaño.


En conclusión, creo que Green Day solo se está tomando un respiro y que la única manera de que esta banda se disuelva es que uno de sus miembros fallezca (cosa que espero que no suceda). Sé que han pasado por momentos difíciles, pero estoy seguro de que este no es uno de ellos. Confió en las palabras de Billie Joe: “Estamos recargado baterías” y sé que cuando salgan de estas “vacaciones” vendrán con mucha fuerza y con más ganas de hacer música. No hay de qué preocuparnos, solo hay que tener paciencia y desearle lo mejor a nuestros muchachos. A demás ¿Qué prefieren? ¿Un Green Day desgastado o un Green Day que explote el escenario?