23 de agosto de 2012

NME nos revela los secretos de todas las canciones de ¡Uno!


     La famosa revista británica NME lanzo un reportaje "canciónpor canción" sobre el primer disco de la trilogía de Green Day “¡Uno!”. Un repaso un poco más intimo que nos da una perspectiva más amplia de lo que podemos esperar de este capítulo de la historia de Green Day que promete ser otro clásico.

“Nuclear Family”
     No hace falta que Billie Joe cante para que sepas que es Green Day – las guitarras pegadizas y la entrada de la batería te lo dice todo. Una canción sobre “la muerte de una familia nuclear”, es un tema que podría haber sido manejado en cualquiera de los dos álbumes anteriores de Green Day. Aquí la banda simplemente explota de emoción. “Drinking angel’s piss”.

“Stay The Night”
     Poniéndolo simple, es una canción que te hace rockear, con gran coro y algo de letras mugrientas “I’ve got an impulse so repulsive that it burns/I want to break your heart until it makes your stomach churn,” dice la canción.

“Carpe Diem”
     El titulo, por supuesto, significa “toma el día”. En seguida la canción toma un riff a lo The Clash. Green Day siempre ha sido una parte de The Clash, “Carpe diem, a battle cry, are we all too young to die?” Así dice la letra.

“Let Yourself Go”
     Marcando la pauta con un ritmo arrollador y puñaladas frenéticas de parte de la guitarra. Esta canción es sobre un individuo anónimo, que es justo decir, no impresiono mucho a la banda. “Shut your mouth cos you’re talking to much and I don’t give a damn anyway/You always seem to be stepping in shit and all you really do is complain,” canta Billie Joe antes de un fuerte coro y una gran solo de guitarra en el minuto 1:50.

“Kill The DJ”
     ¡Alerta! Cambio extraño de ritmo. Esta canción – recientemente anunciada como single – se desvía del fuerte punk rock a un extraño hibrido entre reggae-disco. Para ser honesto, es la canción más débil hasta el momento, pero si incluye un abundante uso de la palabra “fuck”.

“Fell For You”
     Luego de otra introducción muy al estilo de The Clash, “Fell For Your” es una pop de los 60’s alimentado con una maquina de power-punk. Como todo en este álbum, cualquier sentimiento “suave” es cortado con una cuchara de galones de humor. Esta canción comienza así “I woke up in a pool of sweat/At first I thought that I’d pissed the bed…”

“Loss of control”
     Un comentario fuera de tema sobre las canciones: comienzan unos acordes de guitarra pegadizos y luego se meten en un ritmo frenético y despega. Combinado con un coro pegadizo y ahí tendrás todas las canciones de ¡Uno!. Es una formula simple, pero funciona. La siguiente canción es un reproche lleno de bilis para cualquiera que haya molestado a nuestro protagonista misántropo en su pasado “I’d rather go to a funeral than this high school reunion,”.

“Troublemaker”
    Otra canción con un sabor a los 60’s esta vez impulsado por palmadas y un solo de guitarra. Es una canción sobre el deseo fuerte de ser travieso/atrevido - y también suena algo traviesa.

“Angel Blue”
    ¿No hemos oído esto antes? Oh si, es otra canción con un intro muy parecido a “I Fought The Law”. Me pregunto si esta canción tiene algo que ver con Nuclear Family.

“Sweet 16”
    La voz de Billie Joe es es suave y alta, la melodía es dulce como el azúcar. Vamos a dejar que usted decida si un hombre de 40 años debe seguir soñando con sus dulces 16.

“Rusty James”
     El álbum sin duda ya se recoge y deja una melodía encantadora que es optimista y pesimista que la banda hace muy bien. Hay cosas que se podrían usar y tirar en este álbum pero esta sin duda, esta canción podría convertirse en uno de los nuevos favoritos de los fanáticos. “When there’s no-one else around/You’re the last gang in town,” dice. ¿Podrían estar hablando de ellos mismos? ¿De sus últimos 25 años de carrera?

“Oh Love”
     El primer single del disco es una canción con un tempo moderado que rockea pero podría pertenecer a 21st Century Breakdown.