La revista
Rolling Stone se sentó con Billie Joe para discutir un poco sobre el nuevo
trabajo discográfico de la banda “Revolution Radio”. Durante la entrevista
Billie Joe aclaró que, si bien el disco no es 100% político, toca temas
profundos de la caótica America de estos últimos años. Otro dato que revelo es
que este disco fue totalmente producido por ellos, sin ninguna ayuda externa, dejando
a un lado la tutela de Rob Cavallo el cual había producido la gran mayoría de
sus discos. A continuación, les dejamos unos extractos de la entrevista realizada por la Rolling Stone:
Ustedes
desaparecieron durante cuatro años. ¿Tuvieron la intención de tomarse un
descanso tan largo desde de su último ciclo?
“El tiempo
solo termino sucediendo. Solo que tomo mucho tiempo. No había un gran esfuerzo
de comenzar algo demasiado pronto. No había algo como ‘OK, estamos comenzado un
nuevo disco’. Fue, como, habían muchas cosas en las vidas de todos y de pronto
tenía un par de canciones de la nada. Esa es la manera en la que comienza."
¿Cuál fue
la primera canción que puso todo a rodar?
"Me mudé a
un nuevo estudio que construí en Oakland y comencé jugando con distintos riffs.
La primera canción donde esta ‘OK, estoy detrás de algo’ fue ‘Bang Bang’. Y
luego la primera canción del álbum ‘Somewhere Now’. Comencé hacendo demos y se
los mostré a Mike y Tré. Esa es la prueba. Y lo amaron."
¿Cuándo sucedió
esto?
"Hace dos
años."
¿Puedes
hablarnos un poco de ‘Bang Bang’ y sobre que lo inspiró? No quiero poner palabras en tu boca, pero
suena como si fuera desde la perspectiva de un asesino de masas (mass shooter)
"Si. Es sobre
la cultura de tiroteos en masa que suceden en América mezclado con las redes
sociales narcisistas. Está sucediendo esta especie de furia, pero también está
siendo grabada y tenemos a todos nosotros bajo vigilancia. Para mi es algo muy
retorcido. Entrar en la mente de alguien así es algo raro, me asusto un poco. Después
de escribirla, solo quería sacarla de mi cerebro porque simplemente me
asustaba."
¿Tu meta
fue entrar en la cabeza del personaje y entender su loca racionalidad para
hacer algo tan horrible?
"Yo ni siquiera
diría que estaba tratando de entenderlo. Estaba tratando de descifrar el
personaje. Yo no sé porque alguien haría algo tan horrífico, porque yo sé que
nunca yo nunca lo haría. Es solo una manera de reflejar un poco la cultura sin
sonar pretencioso."
Ustedes han
trabajado con productores para sus discos durante las dos décadas anteriores.
¿Por qué decidieron auto-producir este (disco)?
"Para
nosotros fue como ‘Metámonos ahí (al estudio) los tres con nuestro ingeniero
Chris Dugan y hagámoslo nosotros mismos’ Esta vez solo quería sentir la
libertad de solo depender de nosotros mismos y entrando a una sala (de
grabación). No había una persona de por medio y estuvimos de alguna manera
forzados de estar ahí con los unos con los otros. Así que fue muy interesante
ver como todos conectaban con los demás. El rendimiento de Tré en la batería en
este álbum creo que es la mejor que él ha hecho; puedo decir lo mismo de Mike. Él
incluso tomó lecciones. Fue realmente increíble ver como él floreció con esas líneas
de bajo."
Algunos
fans van a leer “Still Breathing” como una canción acerca de tus problemas
personales durante los últimos años, pero parece ser más universal más que tu
propia historia.
"Yo lo intento.
No quiero ser egoísta [se ríe]. Prefiero escribir algo donde mis ojos están de
frente, no muy interno. Espero que haga a la gente feliz y que cree una diferencia
de alguna manera, solo por la gente reconociéndose a mi mismos en la canción."
Nos
mencionaste que “Revolution Radio” fue inspirada después de ver a una protesta
en el mes de marzo en Nueva York. ¿Nos puedes hablar un poco más de eso?
"Fue como
ver este caos controlado, y estaba pasando alrededor del país. Estaba sintiendo
que la gente no se quiere sentir obsoleta en las cosas que nos importan. Eso es
un poco de lo que se trata la canción."
¿Hay un
concepto en el álbum?
"Es
interesante. Estas canciones fueron escritas antes de esta elección presidencial.
Yo uso mucha metáfora y estallo las cosas, como cualquier buen punk rocker debería.
Y es interesante ver como canciones como ‘Bang Bang’ y ‘Say Goobye’ fueron de metáforas
a lo literal y esa es la parte que me asusta. Yo estaba, casi, prediciendo el
futuro, de alguna manera."
¿De qué se
trata Too Dumb to Die?
"Esa es más
personal. Se trata de crecer en la clase trabajadora and no saber cómo va a ser
el futuro, y ser una especie de chico drogadicto/fumador. También hay una referencia
a mi padre, quien estaba con los camioneros y verlo irse al trabajo y
protestar. Recuerdo a mi padre muchas veces estando de paro. La canción de
alguna manera se siente como ‘¿De verdad algo esta cambiando?’"
“Ordinary
World” es una muy buena nota para culminar.
"Desde de
todo el caos que hay en el disco, ya sea por cultura pop o por cualquier aplicación
nueva que estemos usando, todo se torna muy complicado. En algún momento
necesitas algo simple. Eso es más o menos de lo que ‘Ordinary World’ se trata."
La
entrevista toca otros puntos de como el cáncer de mama de la esposa de Mike y el
cáncer de amígdalas de Jason White afecto la grabación de este álbum, los
cuales ayudaron a que todo fluyera a un ritmo natural, sin presiones, ni pesos.
Afortunadamente los dos ya se encuentran bien.
Un punto
que parece ser constante en la entrevista es la naturalidad con la que todo se dio,
incluso se siente que Green Day dejo abrir sus alas y se dejó llevar, sin
apuros, ni calendarios. Incluso la manera en la que Billie Joe aborda la
entrevista es mucho más calmada que de costumbre. Sin embargo, esto no parece
ser el tono del disco, el cual vuelve a tocar temas políticos y personales de
Billie, con un tono agridulce e irreverente.
Billie Joe también
dejo saber que muy pronto se anunciaran las fechas de su nuevo tour y que esta
emocionado por tocar estas canciones en vivo.
Si quieres leer la entrevista completa (en ingles) entra aquí.